LACROIX Sofrel

Smart water

ARE CIAR, sus objetivos y necesidades

ARE CIAR, es una empresa pública, ente instrumental del Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas “Plan Écija”, encargada de abastecer en alta a varios municipios de la campiña sevillana desde el Embalse del Retortillo, y gestionando además el ciclo integral del agua en baja en los 16 municipios de su ámbito de producción, totalizando a una población cercana a los 200.000 habitantes con aproximadamente 1.800 km de red de abastecimiento y 1.200 km. en red de saneamiento.

Gestiona infraestructuras tanto en la red de abastecimiento (15 depósitos, 10 bombeos, 1 ETAP, 23 puntos de control de cloro y presión autónomos) como en la en la red de saneamiento; 10 EDARES, 16 pluviómetros, 15 control de desbordamientos, y 9 control de vertidos a diferentes industrias de la zona.

En ARE CIAR necesitaban  tener una visión global de su red de agua con infraestructuras bastante distanciadas entre sí, además de optimizar el funcionamiento y automatizar los procesos.

Antonio Luis Ortuño,  Jefe de zona de explotación de ARE CIAR

Necesitábamos una solución de telecontrol versátil, robusta, que nos permitiese mejorar o tener un control exhaustivo de lo que está pasando en cada municipio.

 

Se decidió implementar el Sistema de Telegestión Integral Centralizado en Écija, mediante el Software SOFREL PCWin2,  en GPRS con back-up en GSM Data. Se instalaron alrededor de 30 estaciones remotas del modelo SOFREL AS50, para equipar depósitos, bombeos, ETAP, puntos de cloración , puntos de control de calidad de agua, etc…

Hemos mejorado nuestra gestión, hemos evitado desplazamientos a depósitos para controlar parámetros, nuestro personal de mantenimiento se ha acostumbrado a ver en oficina el SCADA: Lecturas de contadores, niveles de deposito, niveles de cloro… Todo eso redunda en un control en tiempo real en lo que está pasando en los servicios.

Monitorización de la red de Saneamiento

En ARE CIAR, era esencial cumplir la normativa y resolver el problema de los vertidos de las industrias que podían afectar a las depuradoras, ocasionando graves daños en el proceso de depuración y generando incumplimientos legales.

José Antonio Linares, Jefe de calidad de aguas de ARE CIAR

Para ello era necesario contar con una solución autónoma, robusta (IP68) y adaptada al entorno severo en el cual estos equipos deben estar instalados, que no dependiera de la energía eléctrica suministrada por un tercero, controlable a distancia, y automatizada, con registros perdurables y fechados en origen, para una mayor entidad.
Para cumplir con el RD 1290/12, en los que se  debían conocer los episodios de alivios y el caudal vertido, se instalaron data loggers SOFREL LT-US con un sensor de desbordamiento SOFREL CSV.

Para conocer la calidad del agua vertida, se instalaron data loggers SOFREL LT-US y sensores de PH y Conductividad.

El data logger alimenta a todos los instrumentos mediante la batería de litio alojada en el interior del data logger y permite dar una solución muy eficaz al control de alivios y la calidad del agua.

Testimonio

José Antonio Linares
Jefe de calidad de aguas de ARE CIAR

  • ¿Cómo describiría la gestión de la red de Saneamiento en ARE CIAR?

    linares
    JL :

    Una parte importante de la gestión de ARE CIAR es la gestión de las aguas residuales y dentro de esta gestión, una parte aún más importante es la gestión de los vertidos industriales. Ya teníamos una experiencia previa con las SOFREL LT-US que teníamos instaladas en los pozos de desbordamiento, las cuales contaban con una sonda de ultrasonidos que medía el nivel que detectaba el desbordamiento. Pero en el control de los vertidos industriales necesitábamos además controlar la calidad del agua.

  • ¿Cómo dieron solución a esta necesidad?

    linares
    JL :

    Se nos ocurrió conjuntamente con los técnicos de Toscano incorporar en las LT-US una sonda de conductividad y de PH. De esta forma se podía controlar en continuo y en tiempo real, de una forma autónoma y robusta los efluentes que nos estaban vertiendo las distintas industrias.

     

  • ¿Qué resultados obtuvieron?

    linares
    JL :

    La aplicación o la utilización estos equipos y estas herramientas en el control en los vertidos ha resultado tremendamente satisfactoria ya que a la vuelta de muy poquitos años, se podría firmar que se han controlado y erradicado los vertidos industriales descontrolados. En parte gracias al apoyo tremendo que nos han proporcionado los equipos de Sofrel.

     

Resultados

En las redes de abastecimiento:

  • Conocer en profundidad el comportamiento de la red de abastecimiento
  • Históricos de los niveles, caudales, control de grandes consumidores, estados de las bombas y válvulas,…
  • Alertas en caso de anomalías
  • Mantenimiento preventivo de los equipos electromecánicos
  • Automatización de las instalaciones
  • Optimización del recurso hídrico y la energía utilizando las tarifas más económicas

En las redes de saneamiento:

  •  Históricos de los vertidos: número y duración
  • Control de la calidad mediante parámetros de PH y conductividad
  • Alarmas si aparecen vertidos fuera de parámetros actuando de manera inmediata
  • Cumplir con la normativa RD1290/2012

Los resultados de las pruebas fueron tan concluyentes que se incorporaron en el Reglamento de Vertidos de ARE CIAR , la obligatoriedad de disponer de dicho equipamiento para que una industria pudiera obtener la Autorización de Vertido.

Desde ARE CIAR confirman que se han erradicado los vertidos incontrolados con esta solución.

Ver el vídeo