LACROIX Sofrel

Smart Water

Sectorización y detección de fugas en la red de agua potable de la SWDE

La Société Wallonne Des Eaux (SWDE) es la empresa pública encargada de la producción y de la distribución de agua potable en Valonia. La red de distribución de agua gestionada por la SWDE abarca más de 36 000 km y abastece a 2,5 millones de consumidores repartidos en 200 municipios. SWDE suministra agua a cerca del 70 % de la población de Valonia.

SWDE produit et distribue l'eau potable auprès de 2,5 millions de consommateurs
La SWDE gestiona una red de agua de 36 000 km en Valonia, Bélgica

La misión principal de la SWDE es:

  • Producir agua potable garantizando la sostenibilidad del recurso explotándolo racionalmente
  • Garantizar el suministro continuo de agua de calidad al conjunto del territorio manteniendo al mismo tiempo un buen nivel de presión
  • Diseñar y conservar infraestructuras de producción y de distribución
  • Garantizar la satisfacción de los clientes públicos y privados y de la industria respondiendo y anticipándose a su necesidad de agua

Para cumplir sus objetivos, la SWDE presta especial atención a que sus infraestructuras de producción resulten lo más eficientes que sea posible. Si disminuyen los gastos operativos de la red puede abaratar el coste del servicio que ofrece a los clientes.

Con esto en mente, uno de los ejes de la estrategia de la SWDE es localizar y reparar lo antes posible las fugas existentes en la red.

El data logger SOFREL LS tiene un papel esencial, ya que se encarga de proporcionar los datos necesarios

Benoît MOULIN Portavoz de SWDE

Benoit Moulin

Testimonio

David BRUNET
Director de eficiencia de la red SWDE

Denis DEVOS
Gestor de proyectos de lectura remota de contadores

  • Han instalado unos 2000 data loggers SOFREL LS en la red de la Société Wallonne Des Eaux, ¿qué aportan estos dispositivos?

    interview SWDE3
    DD :

    Para poder hacer un seguimiento más amplio de los puntos de sectorización, hemos conectado los data loggers LS a los caudalímetros que hacen la lectura de los consumos. Registran y graban los datos de volumen y de caudal (máximos, mínimos, nocturnos, medios, etc.). Los data loggers se activan todos los días para transmitir los datos al sistema central por GPRS / 3 G.

    interview SWDE2
    DB :

    Los datos se obtienen rápidamente y ya no es necesario recurrir a lecturas semanales in situ de los contadores de la red.

    Con los data loggers los datos se extraen automáticamente cada 15 minutos.

    interview SWDE3
    DD :

    Para detectar los tramos con fugas debemos prestar especial atención a los caudales nocturnos. Entre las 2 y las 4 de la mañana, los caudales son mínimos. Un aumento repentino del consumo durante este periodo suele significar que existe una fuga.

    Gracias a los datos recogidos por los data loggers, nuestros equipos de búsqueda de fugas y reparaciones acuden rápida y directamente al sector donde se ha producido el fallo.

    Una vez realizada la intervención, la lectura de curvas de caudal en el puesto central recupera la normalidad. La fuga se ha solucionado.

  • Las fugas se detectan antes.

    interview SWDE2
    DB :

    El tiempo transcurrido entre la lectura, la sospecha de una posible fuga y la intervención de los equipos de reparación se acorta considerablemente. Fugas que antes se hubiesen solucionado en semanas, ahora se arreglan en solo unos días.

    El volumen de agua desperdiciada disminuye considerablemente.

4 millones de m3 de agua ahorrados en 2 años

Los resultados se hacen evidentes en poco tiempo.

La SWDE confirma que la sectorización de las redes y la lectura remota permanente de los indicadores de caudal han incrementado en un 30 % la eficacia del proceso de detección de fugas. Esto ha supuesto, desde que se instalaron los equipos, un ahorro de 4 millones de m3 de agua en 2 años.
Con vistas a 2022, el plan estratégico de la empresa contempla el ahorro de 2 millones de € en fugas.

La inversión realizada en el proceso de sectorización se ha rentabilizado rápidamente gracias a la considerable reducción del agua desperdiciada por las fugas.

 

Los gastos operativos han disminuido considerablemente. La SWDE ha repercutido el ahorro en los consumidores reduciendo su factura de agua.

Los gastos operativos son inferiores y, dado que esto se refleja en la factura, para los consumidores son todo ventajas.

Benoît MOULIN Portavoz de SWDE

Benoit Moulin

Dominique Cayphas – LABS Electronique

SWDE ha elegido SOFREL WEB LS para alojar sus datos de sectorización

Dominique Cayphas, de LABS Electronique www.labs.be distribuidor SOFREL en Bélgica:

La solución SOFREL instalada incluye un servicio Cloud WEB-LS que permite que los «grandes clientes» accedan a sus datos a través de una aplicación instalada en un smartphone o en una tablet.

Gracias a esta plataforma segura de alojamiento de datos, el cliente «gran consumidor» (industria, hoteles, hospitales, etc.) puede conocer en tiempo real los datos de sus consumos. Las curvas le permiten comprobar que no se han producido anomalías en dichos consumos.

Dominique CAYPHAS
Director LABS Electronique