LACROIX Sofrel

Smart water

En el primer trimestre de 2020 se celebró la jornada «Ciberseguridad en la gestión inteligente del agua» organizada por LACROIX Sofrel en el Instituto Español de Ingeniería en Madrid. Contamos con ponentes de primer nivel de los principales organismos que se ocupan de la Ciberseguridad en España: CCI, CNPIC e INCIBE. Con más de 80 asistentes de diversos sectores: explotadores del ciclo integral del agua, integradores, ingenierías, consultorías, universidades, … el éxito de la Jornada confirma el compromiso general por este asunto estratégico.

La ciberseguridad, una apuesta esencial para España y LACROIX Group

Los expertos y colaboradores aportaron en sus intervenciones puntos de vigilancia y pistas de las que destacamos:

  • José Valiente, Director de CCI (Centro de Ciberseguridad Industrial), ha señalado que se está trabajando en eliminar las barreras existentes; el desconocimiento de las instalaciones hasta la falta de formación y cualificación del personal. Es necesario que exista la figura de responsable de ciberseguridad y procedimientos de gestión de incidentes.
  • Santiago González, Analista de Ciberseguridad en el CNPIC (Centro Nacional de Protección e infraestructuras Críticas destacó otra enfoque): “Para corregir los incidentes posibles de ciberseguridad es necesario que los operadores trabajen la ciberresilencia, es decir un método en el que exista un auto aprendizaje y auto corrección en los principios básicos: Anticipar, resistir, recuperar y evolucionar”.
  • La presentación de las misiones y acciones de del INCIBE, organismo que depende del Secretario de Estado la secretaria de estado de Digitalización e inteligencia artificial para el desarrollo de la ciberseguridad nacional e internacional, ha permitido ilustrar la ambición del Gobierno español sobre este tema, y su voluntad de trabajar conjuntamente con todos los actores.
  • El punto de vista de las empresas sobre el tema fue presentado por Patrick Fabre, Director de LACROIX Group en España. Explicó por qué la ciberseguridad es esencial para una empresa como LACROIX Group: “Como fabricante de soluciones y equipamientos tecnológicos, estamos presentes en multitud de sectores actualmente inmersos en procesos de digitalización que necesitan comunicar los datos transmitidos de una manera ultra segura: Smart City, Smart Mobility, Smart Grids, Smart Water, Smart Energy, … «. Para respaldar este mensaje, Ronald Vrancken, Director General Ejecutivo de LACROIX Environment declaró que “La ciberseguridad está en el centro de la automatización industrial. Por ese motivo, durante hace ya varios años, hemos adaptado nuestras soluciones para enfrentar estos desafíos. «

Ciberseguridad y gestión del ciclo del agua

  • Para José Valiente, “la ciberseguridad es un asunto importante en todos los sectores, incluido el del agua, en el que queda mucho hacer. Debe ser un capítulo indispensable en los nuevos proyectos de automatización industrial.
  • Finalmente, el punto de vista de María Torrecilla – Customer Technical Service & Product Manager de LACROIX Sofrel España; “las instalaciones del ciclo integral del agua son infraestructuras críticas, y por ello deben de estar permanentemente monitorizadas ya que su seguridad es fundamental. Por eso la telegestión es una práctica imprescindible para el control eficiente de las instalaciones de agua.

Portrait_Patrick_Fabre

En un mundo de la gestión inteligente del agua, cada vez más conectado, donde los puntos de acceso a nuestros sistemas de gestión se multiplican, la ciberseguridad adquiere una importancia creciente. La mayor conciencia y el trabajo colectivo parecen ser el camino propuesto por las partes interesadas para construir un entorno más seguro. Sin lugar a duda, esta conferencia, que reunió a los principales actores públicos y privados en la gestión del agua junto con expertos institucionales en ciberseguridad, contribuyó a cumplir este objetivo «.

Patrick Fabre
Director General España, LACROIX Group