LACROIX Sofrel

Smart Water

Hoy en día, todas las actividades humanas deben asimilar el proceso inevitable de la digitalización. Si bien en algunos sectores las nuevas tecnologías pueden generar turbulencias, hay otros muchos que se benefician considerablemente. Este es el caso de los explotadores de agua. Explicaciones.

Producción y distribución de agua potable, saneamiento de aguas residuales… la atención se centra en el ciclo completo del agua. Controlar la gestión de este recurso vital es un factor estratégico para los operadores y para las colectividades. Las necesidades han ido evolucionando a medida que evolucionaba la población, ¡y los desafíos no se han quedado atrás! Las entidades encargadas de explotar los recursos hídricos, independientemente de que se trate de organismos públicos o privados, se encuentran actualmente en una encrucijada. Recurrir a soluciones conectadas, ahora que el consumo aumenta de manera exponencial y que es imperativo conservar los recursos, parece ser la respuesta adecuada tanto desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista medioambiental.

Asumir el reto del ahorro de agua y de energía

Para que ni los ciudadanos ni las empresas tengan que preocuparse cuando abren el grifo, los operadores trabajan para garantizar la captación, el tratamiento y la distribución de agua potable, así como el saneamiento de las aguas residuales. Las prioridades medioambientales hacen que debamos cuestionar todas las fases del ciclo del agua. Debemos garantizar que solo se bombea y se traslada al punto donde va a ser consumida la cantidad de agua estrictamente necesaria. El reto no consiste solo en conservar los recursos y en ahorrar agua. Bombear solo la cantidad que es necesaria también reduce el consumo eléctrico y contribuye al mantenimiento de los equipos. Se trata de un gran conjunto que solo es posible aprovechar y administrar recurriendo a herramientas específicas que ofrezcan una visión global del ciclo del agua. No olvidemos que el consumo de agua también se reduce detectando las fugas, disponiendo de alarmas en tiempo real en las infraestructuras, optimizando el tiempo de bombeo y de llenado de los depósitos y archivando los datos para obtener balances exactos y para mejorar la capacidad de anticipación.

Roland CRAMBERTLa principal dificultad, explica Roland Crambert, Director de Comunicación de LACROIX Sofrel, es la dimensión de la propia infraestructura, que impide que se pueda contar con personal disponible en todo momento en todo el conjunto. La telegestión no es algo nuevo. Gracias al desarrollo de las soluciones conectadas y del IoT, el nivel de detalle de los datos permite que la gestión sea más exacta y más eficiente.

Una respuesta tecnológica: la telegestión 4.0

Vigilancia, detección de fugas, diagnósticos de captación y de vertidos a distancia, etc. las soluciones conectadas (en concreto la explotación de los datos obtenidos y los sistemas IoT) son la respuesta a estas necesidades.

Cuanta más información en tiempo real tengan los operadores, más fácil les resultará tomar decisiones. El agua es un recurso demasiado valioso como para tomar decisiones en situaciones de incertidumbre», asevera Roland Crambert.

LACROIX Sofrel, líder indiscutible en soluciones de telegestión de agua ha desarrollado Sofrel 4W, una pieza fundamental en un ecosistema conectado y protegido que facilita la telegestión

S4W es el epítome de nuestra iniciativa de innovación iterativa. Es fruto de más de 40 años de experiencia en el sector de la telegestión del ciclo del agua y de la integración de nuevas tecnologías ».

La interfaz de explotación S4W-Tools se ha diseñado para que el acceso a los datos resulte sencillo, de manera que los gestores y los técnicos sobre el terreno dispongan de información adecuada y precisa para cumplir su cometido.

Tal y como explica Roland Crambert, el enfoque aplicado, que garantiza el equilibrio perfecto entre las personas, las máquinas y el entorno, es totalmente novedoso.

water reservoir automation

Tiempo de reacción reducido, estrategias de gestión adaptadas al ciclo del agua, intervenciones sobre el terreno optimizadas, protección de las infraestructuras gracias a Lacroix Sofrel y a los sistemas S4W… ¡Los operadores de recursos hídricos están preparados para formar parte de una nueva era, la era de la telegestión 4.0!