LACROIX Sofrel

Smart Water

Testimonio

Frédéric RODE
Director de Marketing Estratégico LACROIX Sofrel

  • ¿Por qué relacionamos el IoT con las redes de agua?

    Interview FROD
    FR :

    La ONU estima que en el año 2050 habrá 10 000 millones de habitantes en el planeta y que el 70 % vivirá en zonas urbanas. La necesidad infinita de energía y de recursos naturales genera cambios climáticos que son una amenaza para el medioambiente, para la flora, para la fauna y para los seres humanos.
    Los retos más importantes estarán relacionados con la gestión del agua y de la energía, con el transporte y la movilidad y con la gestión de los residuos. Las ciudades y las regiones han de ser capaces de responder a las necesidades cada vez mayores de recursos hídricos al mismo tiempo que cumplen marcos regulatorios cambiantes.

    Frente a los desafíos medioambientales, se impone proteger y mejorar las infraestructuras y las instalaciones de agua potable y de saneamiento. La digitalización es uno de los recursos más relevantes, un proceso iniciado hace tiempo por la filial Agua y Medioambiente. LACROIX Sofrel, una empresa presente en Francia y en casi todo el mundo (Europa, Asia, Oriente Medio, Sudamérica y África), es uno de los principales proveedores de equipos tecnológicos de este sector que se encuentra en plena mutación.

  • ¿Qué tecnologías integran?

    Interview FROD
    FR :

    Los clientes que explotan las redes necesitan conocer, prever y anticipar incidencias excepcionales para poder actuar en consecuencia. Nuestros equipos inteligentes (Data loggers, estaciones remotas/RTU, etc.) tienen que poder comunicarse en entornos difíciles y exigentes (alto grado de humedad, autonomía energética, telecomunicación compleja, etc.) para posibilitar la vigilancia y el control a distancia de las instalaciones. Esto implica contar con equipos con una cobertura de telecomunicaciones global, incluyendo las infraestructuras más remotas («deep indoor»). Este es un aspecto fundamental que condiciona nuestras decisiones.

    Asimismo, la aparición de tecnologías móviles como LTE-M o NBIoT, que están adaptadas a la conexión de infraestructuras críticas ubicadas en áreas geográficas extensas y difusas que abarcan países enteros, suponen un gran avance que permitirá generar nuevos usos. Tecnologías como Sigfox, LoRa o Wize podrían resultar ser un complemento muy oportuno para determinadas aplicaciones.

    Ante todo, y para ofrecer la respuesta más adecuada al cliente, el factor que debe determinar la elección del producto es el uso que se le vaya a dar.
    No cabe duda de que estas nuevas tecnologías, ampliamente adaptadas a los objetos industriales, permitirán medir, integrar y hacer análisis más rápidos teniendo en cuenta innumerables variables.

  • Háblenos de SOFREL S4W

    Interview FROD
    FR :

    Las redes informáticas industriales que conectan los activos sobre el terreno de la filial Agua y Medioambiente se basan cada vez más en protocolos de internet. Por lo tanto, cada vez están más expuestos a problemas de seguridad.

    Debemos estar atentos a las evoluciones en este campo. Los equipos de telegestión 4.0 ofrecen una solución que garantiza el buen funcionamiento de las instalaciones. La gama de productos S4W y su ecosistema se han diseñado para responder a los desafíos que supone la ciberseguridad.

    Los clientes que explotan las redes de agua necesitan disponer de datos fiables y con garantías de autenticación y de confidencialidad. Tienen que ser capaces de tomar la decisión adecuada en el momento adecuado en base a la información adecuada.
    Los «datos industriales y medioambientales» son un factor clave.