LACROIX Sofrel

Empresa Innovación Smart water

Reforzar nuestra innovación de productos y servicios anticipando el cambio del IIoT

Lanzamiento de la nueva gama de telegestión 4.0: SOFREL S4W / S4TH

La gama Sofrel S4 (S4W y S4TH) representa un punto de inflexión en la estrategia de nuestra oferta de productos de telegestión. Diseñado para reemplazar a la gama S500, una historia de éxito de los últimos 10 años con más de 200.000 productos instalados en todo el mundo, tuvo que hacer frente a muchos desafíos. Esta nueva gama debía retomar los fundamentos de la gama S500: estaciones remotas con comunicación integrada, modulares, robustas, fáciles de instalar y de usar y que integrasen al mismo tiempo las exigencias de los equipos conectados actuales (comunicación IP, 2G/3G/4G, ciberseguridad integrada, servidor web incorporado, taller de automatización, etc.). Con más de 5.000 Sofrel S4 ya instaladas, la transición a la telegestión 4.0 está muy avanzada.

Ampliar la gama y explorar nuevas ofertas

Para responder a los nuevos usos y a las expectativas del mercado internacional, se ha llevado a cabo un proceso de ampliación de la gama SOFREL. Esto ha dado lugar a nuevas versiones de data loggers que cumplen con los nuevos usos o normas exigidos por algunos países. La oferta de telegestión también se ha ampliado con nuevas funcionalidades y compatibilidades tanto a nivel de nuestras estaciones remotas como de las soluciones de centralización (interfaces OPC, soluciones Cloud, interfaces Html5, etc.).

El rápido desarrollo del mundo de los objetos conectados (IoT) nos ha llevado a valorar nuevas tecnologías de comunicación como NB-IoT o LoraWan para desarrollar nuestra oferta de data loggers y trabajar en proyectos de captadores conectados.

IP total y «cybersecurity by design»

En los últimos 5 años, hemos sido testigos de un cambio estructural en los usos. Hemos pasado de los productos que recogían datos y enviaban órdenes a través de las líneas PSTN o la tecnología GSM Data a la era del Full IP. Detrás de este desarrollo hay un cambio importante en los riesgos a los que están expuestas ahora las infraestructuras de gestión del agua y de la energía. Esto ha hecho que sea obligatorio diseñar los productos de acuerdo con el principio de «cybersecurity by design». Para garantizar que la seguridad sea global y sin fisuras, hemos desarrollado un ecosistema conectado y seguro que permite que la telegestión ofrezca todo su potencial. La nueva gama de estaciones remotas Sofrel S4W /S4TH está intrínsecamente protegida «por diseño», así como sus ecosistemas: S4 Manager, que permite gestionar los usuarios autorizados; S4-Keys, que permite gestionar los certificados de autenticación y encriptación y SG4000, que permite asegurar la transmisión de datos.

La IoT y las nuevas tecnologías de comunicación

En un mundo en el que los objetos conectados evolucionan a gran velocidad, era esencial empezar a pensar en la revolución de la IoT y en las nuevas tecnologías de la comunicación para tomar las decisiones correctas durante el desarrollo de los productos.

Ante este avance tecnológico que permite imaginar tantos usos nuevos, debemos ofrecer equipos conectados que garanticen una comunicación fiable y un nivel muy alto de estabilidad del servicio. Para los operadores de redes de agua y energía es fundamental la presencia de una cobertura global de telecomunicaciones a escala país que llegue incluso a las instalaciones más aisladas. Esta es una de las ventajas de las tecnologías móviles 4G LTE-M o NB-IoT. Tecnologías de comunicación como LoRa o Sigfox pueden ser necesarias para otros usos. Por eso se han formado alianzas entre los principales operadores móviles y los operadores de agua y energía con objeto de desarrollar diferentes pruebas. Dichas experiencias nos han llevado a integrar estas tecnologías en nuestros productos.

 

Además, para estar al día de la evolución continua de las tecnologías de telecomunicación, estamos colaborando con Orange para analizar las aplicaciones del 5G a nuestra actividad. Ya hay un Sofrel S4TH comunicando en 5G en la planta de LACROIX Electronics de Saint Pierre Montlimart.

Lab

Desarrollando la cultura de la innovación con el LACROIX Lab

Hemos estado involucrados en el LAB desde sus inicios. La idea era dar rienda suelta a la audacia de los empleados y provocar un cambio radical en la cultura de la empresa.

Tratamos de dar a los empleados la oportunidad de explorar, de arriesgarse y de cuestionar lo establecido, a veces de manera radical. Tenían que saber que lo imposible era posible y que incluso el fracaso puede ser una forma de aprendizaje. Hemos experimentado esta transformación en pocos años, no solo en nuestras innovaciones tecnológicas, sino aún más en nuestra manera de trabajar, multiplicando el intercambio de experiencias y las reuniones. Esto nos ha permitido integrar en nuestras prácticas nuevos métodos de trabajo colaborativo como el «Design Thinking».