LACROIX Sofrel

Smart Water

MM Spa es una empresa pública de ingeniería propiedad la ciudad de Milán. Se trata de una empresa reconocida internacionalmente por sus proyectos de diseño y modernización de los ecosistemas urbanos. Cuando la municipalidad de Milán creó la empresa en 1955, el objetivo era diseñar y construir las primeras líneas de metro de la ciudad. Pero la empresa ha acabado contribuyendo a la ejecución y a la gestión de las infraestructuras más importantes de la ciudad.

Entre otras cosas, se hizo cargo del ciclo completo del agua. En lo que respecta al agua potable, MM gestiona las plantas de producción y la red de suministro de 2 millones de clientes. En cuanto al agua residual, la empresa gestiona los 1500 km de la red de drenaje de cursos de agua y el sistema de recogida de agua residual, así como las 3 depuradoras de la localidad. Anualmente, 290 millones de metros cúbicos de agua se vierten en un sistema de alcantarillado que exige una supervisión permanente.

MM también protege a la ciudad de las inundaciones

Milán, debido a su ubicación geográfica, está muy expuesta al riesgo de inundación. El curso del río Seveso llega hasta el centro de la ciudad, desde donde empieza a transcurrir por canales subterráneos. Cuando se producen lluvias muy intensas es necesario canalizar grandes cantidades de agua. La ciudad necesita contar con un sistema de drenaje eficiente permanentemente vigilado para evitar que las inundaciones alcancen la superficie y para poner en alerta a los servicios de emergencia. Milán, consciente de los desafíos a los que debe enfrentarse, forma parte del programa 100 Ciudades Resilientes impulsado por la Fundación Rockefeller.

Tuvo que transformar la antigua red de alcantarillado en una red inteligente y conectada

La extensa red de alcantarillado de Milán se gestiona a distancia con 350 data loggers SOFREL LT-US que supervisan constantemente los caudales y los niveles y emiten un aviso en caso de que se produzcan incidencias en el sistema de captación. Los datos se envían al servidor SOFREL WEB LS, que centraliza la información de todos los data loggers y permite analizar el comportamiento de la red.

 

Trabajamos para convertir todas nuestras redes, acueductos y alcantarillas en redes inteligentes. Pueden efectuar autodiagnósticos y proporcionar datos operativos 24 horas al día. Los sistemas de alarma permiten anticipar posibles incidencias.

 

Andrea Aliscioni
Director del Departamento de Aguas

Testimonio

Fabio Marelli
Director de Acueductos y de los Sistemas de recogida de aguas residuales

Antonio Romeo
Responsable departamental del programa Departamento de Aguas

Fernando Castelluci
Responsable de Fábricas y Telecontrol

  • ¿Qué aportan los data loggers implantados en la red de aguas residuales?

    Interview A Romeo
    AR :

    Los sistemas de registro de datos LT-US disponen de captadores de medición de nivel por ultrasonido. Transmiten automáticamente los datos registrados a un servidor remoto. Nos permiten obtener en tiempo real los datos registrados sobre los caudales que se introducen en el alcantarillado.

    Interview F Marelli
    FM :

    Podemos controlar los caudales de salida de las infraestructuras que generan grandes cantidades de agua residual, como el Castillo Sforzesco, al mismo tiempo que controlamos los niveles de los canales.

    Interview A Romeo
    AR :

    Los datos que se transmiten al servidor remoto WEB LS se analizan para crear un informe sobre cada uno de los barrios de la red de alcantarillado de Milán. Esto nos permite analizar los caudales anómalos, los vertidos ilegales y cualquier otra incidencia.

  • ¿Podría contarnos algo sobre cómo utilizan la plataforma WEB LS?

    Interview F Castelluci
    FC :

    El mapa permite ver el conjunto de los data loggers. Solo hace falta seleccionar uno de ellos para acceder a datos como la temperatura interna, el caudal, el nivel en el colector y el caudal en m3/h.
    El servidor guarda los datos y pueden obtenerse balances diarios, semanales, mensuales o trimestrales.

  • Milán forma parte de las 100 ciudades resilientes que participan en el proyecto de la Fundación Rockefeller. ¿Esto incluye al sistema de alcantarillado?

    Interview A Romeo
    AR :

    Dado que el sistema de alcantarillado debe soportar eventos estresantes como aguaceros repentinos o cambios de caudal, también pueden aplicársele los principios de resiliencia.

    El proyecto de instalación de 350 puntos de medición ha transformado el sistema de vigilancia del caudal de las alcantarillas, que ahora es inteligente y tecnológicamente avanzado. Esto nos permite interactuar rápidamente y comprobar los caudales que se dirigen a las diferentes depuradoras, de manera que podemos emitir avisos previos.