LACROIX Sofrel

Smart environment

Enfrentarse a los grandes cambios

La telegestión de las redes de agua, calefacción y electricidad tiene un papel esencial en nuestra sociedad. De hecho, es vital contar diariamente con un suministro fiable y eficiente de recursos. Estos sectores, a los que está expuesto LACROIX Environment, han sufrido grandes cambios en los últimos años. En primer lugar, las expectativas de la sociedad han aumentado: ahora todos somos conscientes de que las reservas, especialmente las de agua y energía, no son inagotables, y que es necesario controlar el consumo y reducir el despilfarro. Además, la aceleración de la digitalización ha tenido consecuencias cruciales en nuestras actividades y en nuestras formas de operar.

Los nuevos desafíos del Smart Environment

Durante los 5 años del plan estratégico Ambición 2020, LACROIX Environment ha emprendido profundas transformaciones en su organización y ha reforzado sus medios para hacer frente a los nuevos retos del Smart Environment. La innovación ha ocupado un lugar destacado, en particular con el lanzamiento de una nueva gama de productos de «telegestión 4.0», como Sofrel S4W y S4TH y su ecosistema. La ciberseguridad, un tema importante para la fiabilidad y seguridad de las instalaciones de nuestros clientes, se ha convertido en un componente nativo de nuestros productos, al igual que la comunicación con los nuevos soportes: IP, NB-IoT, LT-EM, 4G e incluso 5G, para los que ya existen prototipos. El desarrollo de nuestra actividad internacional también ha sido muy importante en los últimos 5 años con la apertura de nuestra filial en Singapur, el fortalecimiento de nuestras filiales en España e Italia y la ampliación de nuestra red de socios, que ahora nos representan en más de 40 países.

La digitalización de la empresa como vector de mejora del rendimiento

La digitalización de los servicios, de la comunicación y de la organización ha permitido aumentar en rendimiento y la capacidad de reacción, manteniendo al mismo tiempo al cliente como eje de nuestra estrategia. Hemos establecido un sistema de ERP (Enterprise Resource Planning), al tiempo que trabajamos en la mejora continua de nuestro enfoque de Lean Management, que pretende limitar al máximo el gasto durante la producción. Además, la migración de las redes de la tecnología analógica a la digital, el IP (Internet Protocol), ha permitido aumentar la eficiencia de los sistemas de telecontrol.

El capital humano, la piedra angular de la empresa

Todos estos cambios solo han podido lograrse gracias a equipos motivados y comprometidos: la gestión de los recursos humanos también ha evolucionado con la introducción del teletrabajo, el refuerzo de la formación y la consideración del bienestar en el trabajo. Esta inversión en capital humano, combinada con la incorporación de SAE-it systems, especialista en sistemas de control remoto y automatización de redes eléctricas, nos ha permitido adquirir nuevas competencias clave, crear sinergias y avanzar con más fuerza hacia el futuro.

Ronald Vrancken
Director general de LACROIX Environment