Estaciones remotas modulares para el control a distancia de infraestructuras hidráulicas

Las RTU SOFREL YDRIX,  diseñadas para responder a las necesidades de los explotadores y de los municipios encargados de la gestión de las redes de agua, combinan en un mismo producto la comunicación 4G integrada, la ciberseguridad y la automatización de los procesos.
Equipadas con 6DI (Digital Inputs), 2AI (Analog Inputs), 4DO (Digital Outputs) y con puertos de comunicación serie RS485/RS485i y RS232 a los que se pueden añadir módulos de extensiones de I/O (Inputs/Outputs).Las RTU SOFREL YDRIX se conectan fácilmente con las bombas, válvulas, sensores y equipos modbus existentes en las instalaciones hidráulicas.

SOFREL YDRIX es totalmente modular, ofrece bloques con funciones «Actividad agua» y se adapta a instalaciones de cualquier tipo y tamaño.

Simplificar al máximo la puesta en marcha

Los integradores que buscan soluciones eficaces y rápidas de instalación apreciarán particularmente el módem 2G/3G/4G y los 2 puertos Ethernet totalmente integrados en el equipo.
El software de configuración setIT permite configurar de forma muy sencilla y gráfica el producto, sus módems de comunicación y las interfaces modbus, así como las entradas/salidas de la RTU y los módulos de extensión I/O.
El software incorpora una herramienta de ayuda y de diagnóstico que da apoyo al usuario durante todas las etapas de la configuración.

Descárguese el catálogo SOFREL YDRIX

Un taller de automatismo completo y una amplia biblioteca de bloques funcionales «Actividad agua»

Los procesos de instalación se editan en un taller de automatismo integrado en SOFREL YDRIX. El taller, muy potente y compatible con la norma IEC 61131-3, ofrece los lenguajes de programación estándar ST, Ladder, FBD y SFC (Grafcet).

La RTU ofrece una amplia biblioteca de bloques de funciones específicas para la actividad del sector del agua (cálculo de volúmenes y caudales,  funciones de regulación PID, etc.).
Para las estaciones de rebombeo de aguas residuales en concreto, el software dispone de todos los bloques necesarios para el control de las bombas y la optimización del bombeo. Los especialistas en automatización pueden acceder a una amplia gama de herramientas de prueba, simulación, depuradores online, etc., para desarrollar y adaptar sus programas sobre el terreno o a distancia.

Automation workbench

Comunicación segura con sistemas SCADA estándares

Protocolos DNP3 & IEC-60870-5-104 protocolos para comunicar con todos los supervisores

La interoperabilidad con las redes TCP/IP y con los supervisores de los explotadores está garantizada por los protocolos de comunicación estándar DNP3 e IEC-60870-5-104 soportados por SOFREL YDRIX. Con estos protocolos, la RTU se integra perfectamente en las redes de telegestión existentes y se comunica de forma segura con todos los supervisores industriales autorizados.

Full IP  & redundancia del soporte de comunicación

Las RTU YDRIX son «full IP» y se comunican con el puesto central mediante los módems 2G/3G/4G o las conexiones Ethernet.

Estos soportes múltiples permiten operar una redundancia entre los soportes de comunicación. En caso de fallo de la red de telecomunicaciones principal, SOFREL YDRIX cambia automáticamente al soporte secundario y vuelve a la normalidad cuando la red inicial funciona de nuevo. Los explotadores cuentan con este dispositivo para no perder nunca información y recuperar en tiempo real todos los datos de su red.

CiberseguroSOFREL YDRIX admite protocolos de servidor VPN que garantizan la seguridad de las infraestructuras. Las RTU y los supervisores de explotación están autenticados y certificados. Los datos intercambiados entre sus sistemas conectados están completamente encriptados.

Comunicación M2M con data loggers SOFREL LS/LT

Los data loggers SOFREL LS y LT ubicados en lugares aislados de la red (depósitos, arquetas de contador o de seguimiento de la presión, etc.) pueden comunicarse con una RTU SOFREL YDRIX a distancia. Ya sea por la superación de un umbral o de manera periódica, los data loggers transmiten los datos necesarios para que SOFREL YDRIX determine el llenado del depósito teniendo en cuenta las necesidades de la red y los periodos de tarificación eléctrica. También permiten regular a distancia la presión en la red de distribución de agua.

SOFREL YDRIX en vídeo: una smart RTU fara mejorar el rendimiento de las redes de agua