En el ámbito del tratamiento de aguas residuales, el reto para el explotador y los organismos públicos es particularmente delicado, ya que estos últimos participan plenamente en la protección del medioambiente y están obligados a cumplir las prescripciones reglamentarias.

Las aguas residuales domésticas e industriales conducidas por los colectores se procesan en fábricas o en plantas depuradoras. Independientemente de su tamaño, el objetivo sigue siendo el mismo: eliminar los microcontaminantes mediante un tratamiento biológico o físico-químico para verter un agua de calidad en el medio natural.

Para llevar a cabo esta tarea, la telegestión constituye una ayuda inestimable para los explotadores y permite, entre otras cosas:

  • Garantizar y supervisar el tratamiento de aguas residuales
  • Optimizar el proceso de tratamiento
  • Responder a las exigencias reglamentarias relacionadas con la autovigilancia
  • Hacer seguras las plantas depuradoras
  • Reducir los costes de explotación
  • Garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones

Los tratamientos de depuración de aguas residuales aplicados varían en función del tamaño de la estación, del entorno, de la naturaleza de los efluentes, de la superficie de la planta, de las limitaciones de vertido, etc.

Control y automatismo de las depuradoras < 3000 EH

Una estación remota de telegestión 4.0. SOFREL S4W o S500 será suficiente para completar el proceso de depuración de las estaciones de tratamiento pequeñas. Por lo general, en una estación depuradora por lodos activados con ventilación prolongada compuesta por unos quince motores, el equipo de telegestión, gracias a su taller de automatismo, podrá controlar los siguientes órganos: estacion de rebombeo de agua residual, limpiarrejillas, desarenador/separador de aceite, ventilación, clarificación, recirculación, extracción de lodos y puestos de todo tipo de aguas.

wastewater treatment plant

Monitorización de las las grandes depuradoras / estaciones de depuración

A partir de 3000 habitantes equivalentes, las estaciones depuradoras son de mayor envergadura e incorporan otros tratamientos adicionales (desodorización, desfosfatación, tratamiento de lodos, tanques de tormentas, etc.). Habitualmente, el proceso de depuración de aguas residuales de las grandes estaciones de tratamiento, se gestiona por medio de un autómata programable industrial (PLC). Las estaciones remotas o RTUs interactúan con estas PLC y se encargan de verificar el correcto funcionamiento de las instalaciones, registran los datos necesarios para la explotación, establecen balances de funcionamiento, permiten una visualización de la información sobre el terreno y a distancia y facilitan al explotador los datos de autovigilancia.

También avisan en caso de fallo en el funcionamiento, controlan y gestionan los accesos a las infraestructuras, detectan accesos indebidos y vigilan los niveles de los productos de tratamiento.

waste water treatment plant

Medición del nivel y cálculo de los caudales de las lagunas de decantación

Las lagunas de decantación o técnicas de lagunaje, en pleno auge, en especial en los pequeños municipios rurales, están formada por cuencas relativamente grandes que recogen las aguas residuales. Estas aguas se sanean de forma biológica y natural. En la mayoría de los casos, estas instalaciones no disponen de alimentación eléctrica. Para medir los caudales de entrada y de salida, la instalación de un data logger SOFREL LT o LT-US asociado a un canal Venturi responde satisfactoriamente a las exigencias de seguimiento de las aguas vertidas y de autovigilancia.

El data logger puede conectarse a un pluviómetro para registrar en paralelo el caudal de la pluviometría local. Por último, en estas aplicaciones, el data logger también puede controlar un toma-muestras autónomo.

Lagune