SECTORIZACIÓN DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA

  • Aplicaciones tipo
  • Soluciones propuestas

En algunos puntos, las redes de distribución de agua se deterioran con gran rapidez debido a los movimientos del terreno y a la corrosión. Mantener dichas redes en perfecto estado es un reto constante para los explotadores.
Es necesario conservar los recursos y limitar las fugas al mismo tiempo que satisfacer las necesidades de poblaciones cada vez mayores.
Además de los desafíos intrínsecos de la actividad, también hay que tener en cuenta la realidad económica. La localización de las fugas representa un gran ahorro, ya que disminuye el volumen de agua que no se factura. La sectorización de las redes a través de la telegestión es una respuesta eficaz para los operadores de agua.

La telegestión de los contadores de sectorización

La sectorización consiste en medir el agua potable distribuida entre el punto de acceso y el punto de salida de sectores homogéneos (500-3000 abonados). Los caudalímetros, o contadores de sectorización, están conectados a los data loggers SOFREL LS que se encargan de la lectura remota continuada de los índices de cada punto de lectura de la red. Los LS realizan cálculos previos (caudales medios, mín., máx., etc.) y presentan los balances diarios.
Operativos 24 horas al día, uno de los aspectos más interesantes es que proporcionan la lectura de los caudales nocturnos, un dato clave para determinar los sectores donde se producen las fugas. Los datos se transmiten diariamente a los sistemas centrales para analizar su evolución a lo largo del tiempo y para cotejarlos sector por sector. De esta manera pueden identificarse las fugas derivadas de posibles roturas.
 

Notificación a los equipos de búsqueda de fugas

La función de alerta de superación de un umbral de los data loggers LS garantiza una capacidad de reacción óptima en caso de fuga. Los umbrales de control de las mediciones y de los caudales están configurados en LS. En función de los periodos horarios y de los valores límite que no deben superarse, es posible detectar una rotura por encima o por debajo del punto de control de la conducción. En caso de que se supere un umbral, se envía un aviso automáticamente al PC y al teléfono móvil del técnico de mantenimiento.

 

Un data logger para mejorar el rendimiento

El análisis de los datos permite efectuar un diagnóstico permanente del estado de la red. De esta manera, el explotador podrá asignar las campañas de supervisión a los sectores prioritarios con mayor precisión. La capacidad de reacción que permite el data logger de sectorización LS es un factor determinante para mejorar el rendimiento de las redes de agua.
Esta herramienta se ha vuelto indispensable para el control del funcionamiento de la red. La reducción de las pérdidas de agua permite amortizar rápidamente los equipos de telegestión.

Data logger SOFREL LS42

Posibilidad de combinar varias lecturas y de controlar los contadores para medir la presión.

4 DI y 2 AI

 

 

Data logger SOFREL LS Flow

Comunicación serie con los caudalímetros AquaMaster (ABB), MAG8000
(SIEMENS) y WATERFLUX (KROHNE)

1 RS485 y 1 AI