ESTACIONES REMOTAS DE TELEGESTIÓN S4W

  • Presentación de SOFREL S4W
  • UN ECOSISTEMA CONECTADO
  • LA CIBERSEGURIDAD

SOFREL S4W: de la estación remota de nueva generación a la solución completa

SOFREL S4W la télégestion 4.0

SOFREL S4W, fruto de 5 años de desarrollo, está diseñada para dar respuesta a las nuevas necesidades de los explotadores de redes de agua. No solo es un producto industrial compacto, conectado y robusto, es una solución completa de gestión de redes de telegestión. 

Es fácil de implementar y de usar, los softwares gráficos e intuitivos simplifican al máximo el día a día de los usuarios. La durabilidad de las soluciones SOFREL consigue que esta nueva estación remota de telegestión pueda implantarse sin afectar a las redes de telegestión SOFREL existentes.

 

SOFREL S4W Y SU NUEVO ECOSISTEMA INTRODUCEN A LA TELEGESTIÓN EN UNA NUEVA ERA:
La télégestion 4.0

De los cajetines compactos al diseño industrial

 

Las estaciones remotas SOFREL S4W se diferencian a primera vista por el cajetín industrial compacto. Las S4W están totalmente conectadas e incorporan un módem 2G/3G y un puerto Ethernet para las comunicaciones. Según convenga, pueden añadirse al cajetín hasta 3 módulos de comunicación (RS485(i), RS232, DL, EDF, Radio sin licencia 869 Mhz).

Disponen de 8 o 16 Entradas Digitales (DI), 2 o 4 Entradas Analógicas (AI) y 2 o 4 Salidas Digitales (DO), y pueden incorporar hasta 10 módulos de extensión de Entradas/Salidas. Esta modularidad hace posible que se adapte a cualquier tipo de instalación y al control de cualquier cantidad de datos.

 

Instalación y puesta en marcha simplificadas

La ergonomía de S4W se aprecia claramente desde el momento en que se instala en un armario eléctrico: dimensiones reducidas, cableado fácil gracias a la señalización intuitiva y a los bornes extraíbles con resorte. El montaje en raíl DIN con toma de tierra automática también simplifica la instalación de S4W. La telealimentación de los captadores de corriente 4-20mA se realiza directamente a través de las Entradas Analógicas (AI) de S4W. La configuración de las E/S se efectúa con el software (sin necesidad de colocar grapas en las tarjetas).

 

La utilidad S4W-Tools facilita una configuración muy sencilla e intuitiva. La interfaz gráfica del producto y sus módulos también resultan muy prácticos. Los diferentes asistentes de software (autocontrol de parámetros, visualización dinámica de errores, etc.) guían al usuario paso a paso. Las configuraciones pueden importarse o exportarse con un archivo Excel compatible.

S4W, especialmente diseñada para el mercado del agua, incorpora numerosas funciones específicas que eliminan la necesidad de recurrir a complejas programaciones o configuraciones. Ofrece funciones dedicadas a la Telegestión de agua como: balances de funcionamiento, automatismo puestos de rebombeo, calendarios, informe de alarmas, comunicaciones entre estaciones, fechado de los datos en la fuente, tarjetas de identificación, etc.

Explotación flexible

Para facilitar la explotación de los datos gestionados por S4W localmente o a distancia, los operadores cuentan con dos interfaces de consulta gráfica.
S4-Display es un sistema de visualización táctil en color integrable en el frontal del armario eléctrico. Permite visualizar sinópticos, datos y curvas sobre el terreno. S4-Display no requiere configuración alguna. Es un sistema 100 % «plug and play», los datos controlados comienzan a visualizarse nada más instalar S4-Display en el armario.
S4-View

un software con entorno Windows para consultar los datos gestionados por S4W.También permite hacer un diagnóstico remoto de los equipos (pruebas de material, informes y monitorización de funcionamiento).
 

Un automatismo que se adapta a usos específicos

Además de las funciones dedicadas al agua, S4W también cuenta con un taller de automatismos muy completo. Dicho módulo utiliza lenguajes de programación estándar (ST, Ladder, Bloques de funciones, Grafcet) y cuenta con una amplia librería de funciones de sistema y actividades, así como con una amplia gama de herramientas de ajuste.

 

 

Un ecosistema conectado y protegido para una telegestión 4.0

Además de la estación remota, la solución de telegestión S4W dispone de un ecosistema completo que protege y facilita la gestión de las redes de telegestión.

 

SG4000

  1. SG4000 es un servidor VPN que permite gestionar y proteger las comunicaciones utilizando Internet público (conexiones GSM o ADSL). Abre túneles protegidos entre las estaciones remotas S4W y los sistemas centrales.

 

S4-Manager

S4-Manager es una herramienta de gestión centralizada de los usuarios y de las configuraciones de la red de Telegestión. Permite, entre otras cosas:

  • Realizar una copia de seguridad centralizada de todas las configuraciones de las S4W de la red.
  • La sincronización automática de las configuraciones entre los usuarios.
  • La actualización automática de las cuentas de usuario en todas las estaciones remotas de la red.
  • La definición y la gestión de las tarjetas de acceso (físicas o desde una aplicación en el móvil).

 

Monitorización SYSLOG

En caso de que se produzca una actividad anómala relacionada con la seguridad o con la fiabilidad de funcionamiento, S4W lo notifica. El servidor SYSLOG de la red registra y centraliza todas las incidencias que se producen en la red.

La ciberseguridad integrada

Con S4W, LACROIX Sofrel responde a las exigencias de las redes de agua permanentemente conectadas. Esta solución de telegestión 4.0 se complementa con grandes medidas de seguridad.
En un contexto en el que la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación clave (los explotadores de agua se consideran «Operadores de Importancia Vital»), S4W incorpora un alto nivel de protección y de seguridad: autenticación de los usuarios y de los sistemas conectados, cifrado de las comunicaciones, certificados electrónicos, trazabilidad de los accesos, firma del software, etc.

 

Medidas de seguridad necesarias

 

  • Autenticación de usuarios

Cada usuario dispone de un nombre de usuario/contraseña con los que acceder a S4W. Con S4-Manager, los identificadores se transmiten automáticamente a las S4W. Asimismo, en caso de que un empleado deje la empresa, el administrador cancela los derechos de acceso desde S4-Manager. Dicha modificación se transmite directamente al conjunto de S4W de la red.

 

  • Autenticación de los sistemas de la red

S4W se conecta con un amplio conjunto de sistemas y de softwares (S4W-Tools, S4-View, S4-Manager, Entre estaciones, Puesto central Lacbus…). La autenticación de dichos sistemas se basa en la utilización de certificados electrónicos. Planteado para el ecosistema de S4W, S4-Keys es un software que simplifica la gestión de dichos certificados.

 

  • Confidencialidad e integridad de los datos

Todas las comunicaciones entre S4W, el ecosistema y los puestos centrales están cifradas. Esto garantiza la confidencialidad de todos los datos de la red y la integridad de las configuraciones y protege los conocimientos del explotador.

 

  • Monitorización de los logs de seguridad

Todas las conexiones, actualizaciones e intercambios entre los equipos S4W y los softwares del ecosistema se monitorizan y se registran en los informes. La monitorización también refleja datos de seguridad (estado del material y del sistema, etc.).